La llamada del rayo

2:19

Fue hace exáctamente un año, y ese día también hubo tormenta, así que aprovecharé para hablar de algo que lleva mucho tiempo pendiente.

Las nubes cubren el mundo como una mortaja.
La lluvia cae sin cesar, día tras día, como una maldición bíblica.
La oscuridad reina sobre un mundo en ruinas, en el que los seres humanos luchan por adaptarse y sobrevivir.
Sólo una persona es capaz de infundir esperanza... Sólo una persona puede devolver la luz a los hombres...
Es el Cazador de Rayos. 


EL CAZADOR DE RAYOS es una obra del joven maestro (e inestimable compañero) Kenny Ruiz. Reconozco que antes de Gaijin yo no sabía quién era él, había leído su nombre alguna vez pero desconocía su obra y trayectoria. Sin embargo cuando tuve la oportunidad me hice con este tomo. Cuando me puse a leerlo hice lo que hago siempre, vaciar mi mente de preconceptos y prepararme para meterme en un mundo nuevo, lo que no me esperaba es que me metiese tanto.
Pese a la (aparente) sencilla premisa, "El cazador de rayos" es una historia con múltiples capas y perspectivas: la del héroe abnegado, la del hombre roto, la de la gente resignada, todos viviendo bajo la misma lluvia y cuya única esperanza es un hombre destinado a hacer lo imposible: devolver la luz al mundo.
No quiero contar nada de esta historia, creo que debe ser leida y descubierta por cada uno de forma propia.
Kenny Ruiz demuestra ser un narrador audaz e intuitivo, dinámico e intimista, contando la pluralidad de los personajes de forma magistral, conviertiendo el mito del héroe en su mejor baza y de una forma personal y madura, sin demonizar a ninguno. Es fácil sentirse identificado con alguno de ellos, o con algo de todos.
Siempre que hablo de este cómic lo defino de una manera: "es como si te cogieran con un gancho y te arrastrasen por toda la historia", te hace creer en lo que los personajes creen, te rompe cuando los personajes se rompen y te crece cuando los personajes se crecen. En el fondo lo que te hace es creer, no en una fe o un mito, si no en un concepto: la esperanza. Y lo curioso es que, por ello, se convierte a sí mismo en un mito.


Puedo decir, sin temor a equivocarme, que, a día de hoy, "El cazador de rayos" es mi cómic favorito, y probablemente también mi libro. Como dibujante, saber que con la edad que yo tengo ahora, Kenny estaba trabajando en esta obra, me inspira. Me inspira a superarme y intentar crear algo igual de trascendente y que alguien sienta con lo que yo pueda hacer lo que yo siento ante este cómic.

Valga decir que es una lectura totalmente obligada, que no dejará a nadie frío, ni por su argumento ni por su dibujo.

Y pese al vacío existencial que te queda tras leerlo, y tras quitarte las lágrimas de los ojos, siempre cabe pensar que Kenny Ruiz es muy joven y que aún le quedan muchos años para divertirnos y emocionarnos.

También podría gustarte

3 criticones

  1. Yo también conocí la obra de Kenny por Dos Espadas, para luego darle una oportunidad a este tebeo en vistas a las buenas críticas que recibía. Y coincido contigo, una obra realmente inspiradora y que te deja muy buen sabor de boca.

    Me alegra que hayas hecho un blog. ¿Puedes habilitar la opción de "seguidores"? Para poder ir leyendo tus reseñas y opiniones por blogger y tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hecho! Hace mucho que no ando por blogger, ya no me acordaba xD

      'El Cazador de Rayos' es un tebeazo :)

      Eliminar
    2. Hecho. Estaré atento a tus siguientes artículos.

      Por cierto, ¿te suena mi imagen de perfil de blogger?

      http://1.bp.blogspot.com/-7poEnCsgCUI/U4Sta0tlGDI/AAAAAAAACxg/XoOfT9J5uGk/s1600/Noiry+-+Undertaker+2010+-+sesion+de+firmas+de+otakucenter+marzo+2011.jpg

      Eliminar